Por: Christian Vega | Piloto: Eduardo Andrade | Fotos: Husqvarna & C. Vega


La gama de Motocross de Husqvarna Motorcycles se renovó, con 5 modelos disponibles, 125 cc y 250 cc 2 tiempos, así como la 250, 350 y 450 cc 4 tiempos.

Te mostramos los principales cambios y novedades de la 125 así como de la 250 con denominación TC, correspondientes a motores 2 tiempos.

Invitados por Husqvarna Motorcycles y Husqvarna Motorcycles México al complejo deportivo exclusivo de KTM y Husqvarna Factory Team, Bakers Factory, en Orlando Florida en los Estados Unidos.

Con una pista en óptimas condiciones, profundos rieles y grandes saltos, nos ayudó el piloto experto Eduardo “Wewe” Andrade a probar cada uno de estos modelos y poder así, mostrarte su comportamiento.

Son muchas mejoras de cara al 2019 para hacer motos más efectivas, livianas y potentes, como:

=> Carrocería rediseñada
=> Marco recubierto de azul con mayor rigidez longitudinal
=> Nuevo diseño de subchasis de 2 piezas (250 g más ligero)
=> Configuración actualizada en las horquillas WP AER 48
=> WP DCC shock con pistón nuevo y configuración actualizada
=> Nuevos silenciadores en 2 tiempos, tubo de cabecera rediseñado en TC 250
=> Longitud de ajuste de cadena aumentada en 5 mm
=> Protector triple de abrazadera integrado en la matrícula delantera
=> Nuevo enrutamiento del cable del acelerador para un mantenimiento más fácil
=> Nueva generación de batería Li-ion 2.0 Ah
=> Sistema de enfriamiento actualizado con un nuevo tubo central
=> La línea de combustible externa se movió hacia adentro para una protección adicional
=> Manillar ProTaper con nueva curva
=> D.I.D. ruedas con nuevos niples de radios


Lalo Andrade
: “Sabemos que las motos tienen muchos ajustes disponibles como: suspensiones, manubrio, etc., para hacerlas más al gusto de cada piloto, pero lo que nosotros hicimos fue probarlas tal cual vienen de serie, como si la compraras en el distribuidor con ajustes de fábrica”.

Pero ¿cómo se comportan en pista?

125 cc. Diversión total.

La primera que tomamos es la pequeña 125. Con las condiciones de la pista pensamos que costaría trabajo manejarla a plenitud, los rieles ya eran profundos, los brincos muy largos. Sorpresa. Con esta moto puedes hacer lo que quieres, pero principalmente tomar un manejo que solo una 125 cc te puede dar. Si tienes entre 13 y 17 años es tu mejor opción.

Su pequeño motor genera 40 caballos de fuerza, pesa solo 17,2 kilos, y tiene un alma explosiva. Fácil de meter en curvas, fácil de cambiarla de dirección, manejabilidad al 100, aunque claro, tienes que tenerla muy alta de revoluciones para sacarle todo el poder. Su motor te da un rendimiento muy parejo, muy lineal, siempre y cuando no la dejes caer de revoluciones de manera agresiva.

Lalo Andrade:Es importante recalcar hacer un buen ajuste en las espreas del carburador, más si la moto será usada en ciudades como Puebla o CDMX donde la altura es un problema”. “Otra cosa a lo que personalmente ya no estoy acostumbrado es a revisar la llave de paso de combustible, si haces un cambio de una moto 4 tiempos de inyección a una 2 tiempos carburada seguro tendrás que revisar la llave de paso, es cosa sencilla no hay gran problema, pero me llamó la atención”.

Apenas se sientes las vibraciones, tiene un carburador Mikuni TMX de deslizamiento plano de 38 mm con una extraordinaria configuración que proporciona una entrega de potencia suave y controlable con un rendimiento óptimo en todo el rango de RPM.

Su caja de cambios la sentimos ligeramente dura, aunque con un clutch hidráulico extraordinariamente suave con un nuevo embrague DS (Diafragm Steel) que ahorra 190 g y mejora durabilidad.

Los frenos exquisitos, se detiene con facilidad, sin brusquedad y las suspensiones están en un óptimo ajuste. En los dos brincos más largos se caía levemente montado, absorbieron bien el impacto y no representaba peligro seguir haciéndolo.


No corre como una 250F
, eso es un hecho, pero siempre se gana con un peso muy contenido.

Lalo Andrade: “Las llantas que traen eran buenas para el tipo de terreno en el que se probó, pero, no creo que sean las indicadas para usar sobre terreno duro como lo es, en la mayoría del territorio mexicano”.

250 cc. Toma tu tiempo.

Los que nunca quieren dejar los 2 tiempos y tener más potencia que la 125, la opción es la 250 cc 2 tiempos. Con un carácter ágil y con mucha chispa se convierte en un modelo muy divertido, pero a nuestro parecer poco efectivo en competencia.

Contra una 350 o una 450 hay una clara desventaja, lo único a favor sería el bajo peso. Requieres de un poco de tiempo para acostumbrarte a las sensaciones, porque a pesar de que comparte elementos como frenos y suspensiones con el resto de la gama, no se muestran tan efectivos: frenos con mucha potencia y las suspensiones ligeramente duras.

Su mayor virtud la notamos en la zona baja y medias de revoluciones, con una respuesta efectiva sin ser agresiva y fácil de llevarla a muy altas revoluciones. También notamos que esta, se acaba rápidamente, obligándote a hacer uso del clutch. Esto se puede personalizar cambiando los resortes de la válvula de potencia que viene en cada unidad y ponerla a punto a tu estilo de manejo o condiciones de la pista.

Como su hermana menor de 125 cc, un clutch suave, aunque levemente dura la caja, pocas vibraciones y una entrega de potencia progresiva.

Destacamos:
– Estribos con prefecto agarre.
– Posición, base y altura del nuevo manubrio.
– Frenos potentes.
– Suspensiones adecuadas.
– Agarre de la funda del asiento.

Nos gustaría:
– Cadena dorada.
– Unos gráficos más llamativos.
– Mejor ajuste en suspensiones en la TC250.
– Protección en tapa de filtro de aire, desgaste muy rápido.

Lalo Andrade:Si vienes de una moto de marca japonesa, algo que también tendrás que tomar en cuenta es que vas a necesitar comprar nuevas herramientas ya que usan diferentes”.

“Por último, sería bueno conocer el desgaste general de las motocicletas después de un tiempo de uso, algo que podrán ayudar los futuros propietarios de estas bellezas”.