Por: Staff | Fotos: Yamaha

Lotte van Drunen se está convirtiendo rápidamente en una de las mayores estrellas del motocross. En el MXGP de Flandes, esta simpática joven de 16 años hizo historia al sumar un punto en la arena en MX2 en la 14ª ronda del Campeonato Mundial de Motocross de la FIM en Lommel, Bélgica. Pero lo que hizo que la decisión de Lotte de competir en MX2 fuera tan innovadora no fue solo su edad o el hecho de que sea mujer, sino la pista que eligió para este desafío.

Lommel es reconocido mundialmente como una de las pistas de motocross más desafiantes del planeta. Su arena hasta la profundidad del mar y sus brutales baches la convierten en la prueba definitiva tanto para el piloto como para la máquina, y a menudo supera incluso a los mejores en MXGP. La pista exige la máxima fuerza física y mental; cualquier signo de debilidad y la pista te devorará vivo.

Para Lotte, competir contra los hombres en MX2 en la pista más difícil del calendario es una experiencia aún más emocionante. «Siempre me ha gustado competir con los chicos», afirma. «Ahora tengo la oportunidad de competir aquí en Lommel. Es algo que siempre he querido hacer. ¿Y por qué Lommel? Bueno, ¿por qué no? Básicamente nací en la arena. He dado muchas vueltas en la arena a lo largo de mi vida, desde que tenía 65cc, y siempre me ha encantado. Nunca me rindo, mientras que mucha gente se detiene cuando la pista se pone demasiado áspera o demasiado difícil.

Cuando la mayoría de la gente se va a casa porque está cansada y la pista es demasiado áspera para rodar, yo me quedo ahí fuera rodando y sigo adelante. Creo que por eso soy tan buena ahora».

Lotte afrontó su primera carrera de MX2 con expectativas realistas, pero logró sorprender a todos al sumar un punto para el campeonato. «No esperaba demasiado, la verdad, pero ahora tengo un punto, ¡así que es increíble!», sonrió. «Fue muy extraño porque en WMX soy yo la que adelanta a todos, pero en MX2 soy yo la que me adelantan. Sin embargo, lo disfruté. Fue muy duro, pero definitivamente aprendí mucho de esto».

¿Qué aprendió exactamente? «Creo que lo más difícil fue esforzarse hasta la última vuelta porque la pista es muy accidentada», explicó. «Sobre todo en la segunda carrera, porque después de la primera ya estaba muy cansada y tuve que volver a empezar. Pero fue muy divertido, sobre todo terminar con un punto; eso definitivamente hizo que todo valiera la pena. También creo que si me hago un poco más fuerte, puedo correr con el mismo estilo que los mejores chicos. Ahora mismo, necesito cambiar un poco mi estilo porque solo tengo 16 años y soy una chica, pero en unos años más, a medida que me haga más fuerte, creo que podré correr como ellos».

Después de haber tachado de su lista de deseos «competir con chicos en MX2», el próximo gran evento de Lotte será la sexta ronda del Campeonato Mundial de Motocross Femenino de la FIM, que se celebrará en su tierra natal, en Arnhem, Países Bajos. Llegará a la penúltima ronda con una ventaja de 3 puntos en el campeonato. «Tengo muchas ganas de que llegue mi GP de casa y de competir delante de mis fans. Gané allí el año pasado y sé que soy rápida en la arena. Estoy preparada para ello, así que sé que tengo muchas posibilidades de volver a ganar, como hice el año pasado. El objetivo es ganar allí con una gran diferencia y luego llegar a la ronda final en Turquía con una ventaja para poder cerrar el campeonato».

.