Por: Armida Hernández & Carlos Gomezcésar
Queridos lectores tuvimos en nuestras manos una de las motos más socorridas para los viajeros de larga distancia; la BMW R1250GS.
Hablar de GS en el mundo del motociclismo es hablar de BMW, una saga de muchísimo éxito en la cual refrenda su título como la trail de la marca, con mayor potencia, mayor torque y por supuesto con más cilindrada.
Para ser exactos 1,254 cc, la unidad que nos prestó BMW, que contaba con varios extras que describiremos más adelante. En esta nueva edición se cuenta con un motor bicilíndrico tipo boxer refrigerado por aire/líquido, con dos árboles de levas, con eje de compensación y sistema de distribución variable del motor BMW ShiftCam y 136 CV a 7,750 rpm, caja de cambios de 6 velocidades y transmisión de tipo cardán que con estos cambios hace que el motor estire de una manera mejor que como lo venía haciendo la 1,200 anterior.
Un dato curioso pero importante para las personas que vayan a comprar esta máquina es que está adaptada para usar gasolina premium y regular por aquello de que no encuentres una estación de servicio en tu viaje.
La gran versatilidad de cambios en los aspectos más importantes está presente en esta moto como la regulación del asiento, posapies y parabrisas; además de otros que se ofrecen como opción y que nuestra unidad de prueba estaban incorporados como las suspensiones electrónicas, los modos de conducción pro, el arranque sin llave que la hacen adaptable a cualquier persona y estilo de manejo.
Con una longitud, altura y anchura más un peso en vacío de 249 kilos, con simple verla parece un tractor inmanejable; pero es al momento de subirse cuando todo cambia, el ritmo y dinamismo ofrecido hace cambiar la opinión de cualquiera. Todo esto es posible gracias a la intensa ingeniería que a través de los años la ha ido refinando con una repartición de pesos más que notable.
De serie incluye dos modos de conducción (Road y Rain), control de tracción (ASC), asistente de arranque en pendiente, iluminación LED y, por supuesto, ABS. Como equipamiento opcional nuestra unidad contaba con los modos de conducción “Pro” que añade Dynamic, Enduro y Enduro Pro además del control dinámico de tracción (DTC) y el ABS Pro que tienen en cuenta la inclinación a la hora de actuar. El Control de Frenos Dinámico (DBC) evita la activación involuntaria del acelerador y reduce el par durante el frenado para evitar bloqueos en la rueda trasera buscando mantener estable la moto y reducir la distancia de frenado. Gracias a todas estas ayudas curvea, acelera y frena de manera impecable.
Pero para probar esta maravilla tecnológica en el mayor número posible de ambientes nos fuimos a «la reserva de la biosfera Sierra Gorda», saliendo de la ciudad de México hasta llegar a el Hotel Misión Concá. La hicimos pasar desde autopistas de alta velocidad hasta intrincadas e inacabables curvas en la sierra con diferentes tipos de climas (desde pisos secos, mojados y resbalosos, topes, baches, hasta caminos de piedra) siempre con total aplomo y seguridad demostrando porque es la reina de las trail.
Gracias a la pantalla TFT con una cantidad impresionante de información, pudimos probarla en todos sus diferentes modos de manejo siempre con la seguridad visual de lo que estaba pasando a nuestros pies.
–