La arena VFG se encuentra en la carretera Guadalajara – Chapala muy cerca del aeropuerto, de fácil acceso y con un espacio interior extraordinario. Desde muy temprano los pilotos tras las verificaciones técnicas pudieron entrar en contacto con la pista, diseño de Pedro González. Técnica y cansada lo que vimos y escuchamos. Iniciaron los entrenamientos y en seguida un par de heats eliminatorios.

 

Participaron tres categorías, la primera donde estaban los profesionales y los expertos nacionales, Prestige. En seguida se encontraba la Junior con los menores de 23 años y por último la de invitación Nacional.

Comenzó a llegar la gente a la plaza, los stands con motos y artículos deportivos como Sherco, Motos Eléctricas XPA, Euro Bike así como la tienda oficial del Mundial de SuperEnduro entre otras se llenaron y a las 5:00 P.M inició la firma de autógrafos. Larga fila parea recibir la firma de los pilotos David Knight, Taddy Blazusiak, Jonny Walker, Giacomo Redondi, etc. Muy amables y dispuestos con la gente, rápidamente se ganaron al público. Se presentaron en la zona de la meta a todos los nacionales y enseguida fueron bajando entre las gradas los internacionales, siendo Walker, Knight y Blazusiak los más ovacionados.

Tanda de entrenamientos y de manga con los pilotos nacionales. Gran show de todos, la pista nada fácil y ahí estaban haciendo su mayor esfuerzo, algunas caídas, vueltas de campana, algunos lograron un par de vueltas, otros batallaron con los primeros obstáculos. Al final la gente les reconoció su esfuerzo.

Pole para los internacionales, un piloto en pista para marcar la mejor vuelta. Knight, Blazusiak, Walker, Bellino, Gómez y el resto deleitando al público con su impactante forma de manejar.

Llegaron los junios y el triunfo contundente del italiano Giacomo Redondi, marcando tiempos increíbles y logrando la ventaja de más de media pista. Especial reconocimiento a Didier Goirand, vaya carrerón que se aventó, pocos errores, constante, seguro y logrando el segundo sitio. Ahora así el primer tiempo del plato fuerte, 6 minutos más una vuelta para ver a los mejores.

Triunfo de Taddy Blazusiak pero vimos rebases, blockpass, sorteando pilotos rezagados, etc. No es que los nuestros no fueran veloces, pero el ritmo de los punteros es de impacto y Gómez, Bellino, Knight, Ljunnggren, Gibert, Fortunato, Rookstool, Redomond y el mismo Blazusiak volaban por la pista. Tras el polaco Blazusiak, se colocó Knight y en seguida Walker.

Espacio para descanso, repartir publicidad de los patrocinadores, motivar e invitar al público a ser más participativo.

Tras este breve espacio inició el segundo heat de los nacionales y el podio. Nuevamente vimos caídas, grandes esfuerzos, alguna que otra moto ya caliente y también muchos en la trampa de llantas. El triunfo en la general fue para el número 92 García-Cano que en verdad hizo una excelente carrera a pesar de tener que salir hasta atrás en este heat por haber ganado el primero, rebasó a todos hasta la última vuelta. El segundo sitio fue para Abraham Vega. El público lo  disfrutó aplaudiendo hasta el último piloto que cruzó la meta.

Segundo heat de Prestige y con la salida invertida Blazusiak en la parte de atrás. David Knight tomó la punta, Walker le persiguió toda la manga y Blazusiak remontando. Al final así llegaron y se cerraban las clasificaciones.

Última manga de junior y nuevamente Redondi ganando de punta a punta, a pesar de que también le tocó salir atrás y aquí vimos una buena lucha con Didier Goirand un par de metros. Al final tras Redondi se colocó Goirand y Javier Paye Castro completó el podio en los menores de 23 años. Premiación y Redondi saludando y agradeciendo al público en español ocasionando nuevamente la ovación del público.

Última manga de la noche y ahora si a conocer a los triunfadores. Salida de Mathias Bellino en la punta y en seguida lo gigantes del SuperEnduro, Blazusiak, Knight y Walker. Rebases, nuevas líneas, marcando mejores tiempos y Blazusiak tomaba la punta. Hacía pensar que se perfilaba al triunfo pero gran presión de Bellino tomando nuevamente la delantera, sacar una pequeña ventaja y recibir la bandera a cuadros. En seguida fue  a regalar sus goggles. Blazusiak se tenía que conformar con el segundo sitio y David Knight con el tercero.

Podio de ganadores y se hizo interesante porque se tardó un poco, sumando los resultados de las tres mangas y entonces si vino el anuncio oficial. Tercer sitio para Jonny Walker; segundo para Taddy Blazusiak y el ganador de la fecha del Mundial de SuperEnduro en México, David Knight.

El mejor piloto Mexicano fue Homero Díaz en 9º y 11º para Jesús Zavala que nos comentó: “la pista estaba genial, divertida, especialmente la cama de tronquitos que cambiaba con el paso de las motos”. “sería increíble que además del enduro nacional como lo conocemos podamos tener fechas de este tipo, así seríamos más competitivos pues para muchos es la primera ocasión en afrontar una pista así y además de tener a la gente cerca, jalar patrocinadores, etc.”

Por su parte los pilotos internacionales coincidieron en su agrado por México y el apoyo y seguimiento de la gente y a pregunta abierta a los organizadores sobre si habrá fecha el siguiente año, comentaron que sí, están listos nuevamente para recibir un evento de esta magnitud.

Enorme esta 4ª fecha del Mundial de SuperEnduro.

{fcomment}