Para todos aquellos que gustan del Motocross pero también del Enduro, KTM los escuchó y por ello crearon la línea XC con motos de 2 tiempos y XCF de 4 tiempos. Se trata pues de motocicletas híbridas, capaces de aguantar y competir de tu a tu en una pista de Motocross pero también con las necesidades que requiere el usuario que hace enduro ó algunas de sus variantes como los son el Hare Scramble y el Cross Country.

 

Es precisamente ese nombre el que reciben: Cross Country, modalidad que se hace en Estados Unidos, cuyo campeonato es el Grand Nacional Cross Country (GNCC) que es una combinación entre el Enduro y el Motocross que ha crecido no solo en Estados Unidos, sino en el mundo por muchos factores positivos como espacio, organización, etc.

Versión XC 2014

Nos subimos a la 250XC que tiene como base la 250SX de Motocross pero con tanque de mayor capacidad, caja de cambios de 6 velocidades, suspensiones puestas a punto para la modalidad de Cross Country, pata lateral, rin trasero de 18”.

Fácil de ponerla en marcha, llevamos ya varias motos de no acordarnos que llevan palanca de arranque, aunque en esta ocasión la usamos y funciona de maravilla, incluso con velocidad puesta. La posición del manubrio y de las palancas es ideal para un manejo agresivo mientras que el asiento es bastante cómodo.

La 1ª , 2ª y 3ª no son tan cortas como las motos de Motocross, puedes llevarlas a altas revoluciones sin que el motor vaya forzado, ideal para hacer algo más extremo, una subida muy compleja y en las bajadas siempre vas con la confianza que ante cualquier obstáculo, un movimiento al puño de gas será suficiente para salir. La 4ª, 5ª y 6ª son ideales para caminos más largos y lejos de volverse “sonsa” como podría pensarse, no deja de tener esa chispa, es difícil llevarla a tope, pues su rango es bastante amplio lo que te genera confianza para ir más rápido y es en estas condiciones donde notamos dos cosas importantes: la primera es que en esta zona se siente muy cómoda y segundo, las suspensiones realizan mejor su trabajo.

Caminos con grandes baches, brincos de cualquier tamaño incluyendo los de Motocross (con algunos ajustes) es donde mejor trabajan las suspensiones, que montan las de cartucho cerrado con los ajustes en la parte superior; absorben todo de maravilla, esas zonas con “lavaderos” ó “Whoops” apenas se sienten. En cambio en las zonas mas endureras, con mucha piedra y con poco espacio podrás sentirlas duras.

Encontramos unos frenos potentes, tanto el delantero como el trasero, con muy poca fuerza hacen su trabajo.

En el manual como en la moto de serie las especificaciones marcan 13 dientes adelante y 48 atrás. Para hacerla más de enduro lo ideal será montarle 50 dientes atrás, tal cual lo tiene la versión XC-W. Esta versión que manejamos tiene 50 dientes y mejora mucho, le cuesta menos las pendientes y reacciona mejor al primer golpe de gas.

El poco peso de la moto es notable y no pierde estabilidad en ningún momento; las vibraciones apenas se perciben.

En conclusión, creemos que esta versión XC es la ideal para aquellos que gustan hacer Enduro de una forma más agresiva, nivel competencia y sin temor a meterse a una pista de Motocross.


Versión XC 2015, pocos cambios en relación al 2014.


Ficha Técnica.
Design 1-cylinder 2-stroke engine, water-cooled, with reed intake and exhaust control
Displacement 249 cm³ (15.19 cu in)
Bore 66.4 mm (2.614 in)
Stroke 72 mm (2.83 in)
Starting aid Kick starter and electric starter
Gearbox 6-gear, claw shifted
Primary transmission 26:72
Final drive 13:48
Clutch Multidisc clutch DDS in oil bath/hydraulically activated
Ignition Contactless controlled fully electronic ignition with digital ignition adjustment, type Kokusan
rame Central tube frame made of chrome molybdenum steel tubing
Fork WP Suspension Up Side Down 4860 MXMA CC
Shock absorber WP Suspension 5018 BAVP DCC
Suspension travel Rear 317 mm
Brake system Disc brakes, brake calipers on floating bearings
Brake discs – diameter Front 260 mm
Brake discs – diameter Rear 220 mm
Chain 5/8 x 1/4″
Steering head angle 63.5°
Wheel base 1,495±10 mm
Ground clearance (unloaded) 395 mm
Seat height (unloaded) 992 mm
Total fuel tank capacity approx. 10 l
Unleaded premium fuel (95 octane), mixed with 2-stroke engine oil (1:60)
Weight without fuel approx. 103.9 kg

{fcomment}