La primera edición del Campeonato Mundial de Motocross (MXGP) en el Municipio de León, Guanajuato resultó un éxito en el Parque Metropolitano. La temporada 2014 de la especialidad cerró un año con cuatro carreras brillantes, donde el italiano Antonio Cairoli estrenó su octava corona de la especialidad.

 

Sin embargo, el segundo máximo ganador de la historia no pudo repetir su triunfo en el país de 2012, y debió conformarse con dos podios; tercero y segundo sitio en las carreras 1 y 2 respectivamente, mientras las victorias fueron para el alemán Maximilian Nagl (Honda) y el francés Gautier Paulin (Kawasaki).

Ambos vencedores encontraron en México una revancha a sus ambiciones frustradas por el campeonato debido a lesiones. Nagl mantuvo el primer puesto ganado en la calificación durante la carrera 1 y sin complicaciones dejó en el segundo sitio al belga Kevin Strijbos (Suzuki), para así hilar su tercera victoria consecutiva tras el doblete en Brasil la semana pasada.

Para la carrera 2, Nagl de nueva cuenta arrancaba como el favorito y en la primera vuelta se instauró en el liderato, sin embargo, en esta ocasión no aguantó la presión de Gautir Paulin quien ascendió a la mitad de la competencia a la punta. El alemán de Honda se vio superado por Antonio Cairoli inmediatamente, para perder finalmente el podio en la última vuelta contra el belga Kevin Strijbos.

Sin embargo, la tensión se centró en el cierre de temporada de la división MX2 donde los dos hombres de KTM, el belga Jeffrey Herlings y el francés Jordi Tixier aspiraban a convertirse en el mejor del mundo.

En la carrera 1, Tixier recortó desventaja con una victoria sorprendente, seguido en el podio por Romain Febvre (Husqvarna) y Dylan Ferrandis (Kawasaki), mientras Herlings fue 14. Esa situación dejaba la pelea para la última carrera del año.

Con un cielo nublado, la segunda manga arrancó a las 15 horas. Tixier buscaba repetir su actuación de horas previas, sin embargo, en la primera vuelta chocó con el ruso Aleksandr Tonkov (Husqvarna). Ese incidente lo mandó hasta las últimas posiciones mientras Herlings estaba en el grupo de los 10 primeros, lo cual convertía al belga en el virtual campeón.

Jordi no se rindió y de inmediato inició la remontada para a mitad de competencia instaurarse dentro de los primeros seis y superar a Jeffrey, sin embargo, aún su sueño no se completaba.

Fue en los últimos cuatro giros cuando con dos rebases espectaculares sobre Gleen Coldenhoff y Julien Lieber ascendió al tercer puesto, suficiente para coronarse monarca de la serie MX2, mientras Jeffrey resultó 10.

De esta forma terminó la primera incursión del MXGP que puede calificarse como un éxito.

MXGP Overall Results (Race 1 – Race 2)

1, Gautier Paulin, FRA, Kawasaki, (4 – 1)

2, Max Nagl, GER, Honda, (1 – 4)

3, Tony Cairoli, ITA, KTM, (3 – 2)

4, Kevin Strijbos, BEL, Suzuki, (2 – 3)

5, Jeremy van Horebeek, BEL, Yamaha, (5 – 5)

 

MXGP Standings after Rd. 17

1, Cairoli, 747 (2014 World Champion)

2, Van Horebeek, 628

3, Strijbos, 572

4, Clement Desalle, FRA, Suzuki, 484

5, Steven Frossard, FRA, Kawasaki, 419

 

MX2 Overall Results (Race 1 – Race 2)

1, Jordi Tixier, FRA, KTM, (1 – 3)

2, Tim Gajser, SLO, Honda, (5 – 1)

3, Valentin Guillod, SUI, KTM, (6 -2)

4, Romain Febvre, FRA, Husqvarna, (2 – 7)

5, Arnaud Tonus, SUI, Kawasaki, (4 – 6)

 

MX2 Standings after Rd. 17

1, Tixier, 616 (2014 World Champion)

2, Herlings, 612 (2014 Vice World Champion)

3, Febvre, 570

4, Dylan Ferrandis, FRA, Kawasaki, 533

5, Gajser, 528

 

{fcomment}