Por: Staff | Fotos: Sebas Romero

Ninguna otra carrera en la tierra tiene una historia tan extensa de eventos extraordinarios en algunos de los lugares más remotos explorados con una motocicleta como el Rally Dakar. Para celebrar los 30 años de Heinz Kinigadner y KTM compitiendo en este increíble evento, KTM Motohallin Mattighofen, Austria, anuncia una exhibición muy especial, «Legends of the Dakar», que se inaugura el 11 de mayo.

Desde 50 grados de temperatura, desierto y piedras, hasta montañas heladas y barrancos desafiantes, el Rally Dakar es una carrera de extremos. Después de haber competido en el evento durante tres décadas, KTM ha disfrutado de una rica historia en el Dakar, desde los días de Heinz Kinigadner en la década de 1990 hasta la victoria más reciente con Kevin Benavides en enero de 2023.

La exposición especial KTM Motohall brinda a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el mundo de Dakar, una carrera de un millón de historias. Con una brújula giratoria y ayuda de servicio limitado, Heinz Kinigadner llevó su LC4 Enduro adaptada hasta el próximo campamento en un intento por poner a KTM en el mapa y hacer realidad su sueño de un podio en el Dakar. Poco sabía el dos veces campeón mundial de Motocross en ese momento que su visión de competir en el evento traería a KTM el éxito que ha tenido hoy, con 19 victorias en el Dakar desde la primera victoria de Fabrizio Meoni en 2001.

En 2023, después de casi 44 horas de carrera, un enfrentamiento de etapa final con solo 12 segundos separando el primer y segundo lugar, ambos pilotos de KTM cautivaron los ojos del mundo.

La exposición «Leyendas del Dakar» cuenta historias no contadas y revisita momentos de la historia de esta increíble carrera, directamente de aquellos que han experimentado el calor y el frío, así como los altibajos, de primera mano. Con 10 bicicletas históricas del Dakar y numerosos artefactos de esta notoria carrera en exhibición, la exposición acerca a los visitantes a la acción de París-Dakar, América del Sur y Arabia Saudita. Años en los que se crearon leyendas, como Heinz Kinigadner, Fabrizio Meoni, Marc Coma y, más recientemente, Matthias Walkner, Toby Price y Kevin Benavides se vuelven a visitar para contar historias no contadas mientras se reflexiona sobre la competencia en lo que podría decirse que es la carrera más dura del mundo.

No hay mayor aventura que el Dakar; el impulso y la motivación que nos brindó en esos primeros años, que demostraron ser fundamentales en la promoción del nombre KTM y el desarrollo de nuestras motocicletas, nunca ha flaqueado”. – Stefan Pierer, director ejecutivo de PIERER Mobility AG.

.