Por: Staff, Dakar | Foto: Instagram: @juanitopistolas

El mexicano Juan Pablo Guillén Rivera estará corriendo el Rally más duro del mundo, el Dakar, en el mes de enero en Arabia Saudita. Con el número 35 en su KTM Rally, el piloto de 43 años buscará conquistar el desierto arenoso del país árabe.

Dakar.com
Juan Pablo Guillén Rivera es un piloto mexicano de 43 años apasionado por los deportes que desde pequeño ha practicado fútbol, snowboard, ski y wake board, entre otros. En el 2002 compró su primera moto y en 2004 comenzó a participar del Campeonato de Enduro en México. A partir de allí comenzó a sumar a sus participaciones en enduro, la disputa de los Six Days, consiguiendo medallas por su participación. Hace cuatro años tomó la decisión de ir a vivir a España y allí se dio su vuelco hacia la especialidad del rally, al tiempo que el objetivo de llegar al Dakar, se volvió más tangible. Desde el 2017, el mexicano ha participado de tantos rallies como le ha sido posible y ha llegado a adquirir un buen nivel en este deporte, dominando la navegación. Así por ejemplo participó en el 2019 Rally du Maroc, para conocer más sobre estas competencias de largo aliento, y también compitió el año pasado en el África Eco Race, obteniendo el 2º lugar en la categoría de +450. En el 2020 sus chances de participación en eventos como el Hellas Rally y los Six Days de Italia quedaron truncos, pero afortunadamente pudo tomar parte en la Baja 1000 México y en el Rally Sonora. Juan Pablo define al Dakar como “una inspiración y motivación para llegar cada vez más lejos”. Ha cosechado muchos amigos en el mundo del motor, entre ellos pilotos de la talla de Gerard Farrès y Armand Monleón, cuyos consejos buscará aprovechar en las arenas saudíes. Con un masivo apoyo en redes sociales de sus compatriotas, este mexicano de gran bigote y apasionado por la música, asegura que sale a dar lo mejor de sí y que solo quiere demostrarle a sus tres hijos que todo se puede concretar.

J.P.G.R.: “He corrido Enduro en México y luego competí en los campeonatos nacionales. Me apunté a varios Six Days y obtuve medallas de plata. Luego dejé el motociclismo y me mudé a España. Allí empecé a participar en rallies. Le tomé el gusto a la especialidad y así comencé a participar en Grecia, en Marruecos y en los últimos cuatro años he corrido tantos rallies como he podido.”

“Desde niño siempre quise llegar al Dakar. Ha sido un auténtico sueño para mí. Cuando empecé con los rallies coseché muchos amigos como Gerard Farrès o Armand Monleón que me dieron sus consejos. Sé que Arabia Saudita tiene unos paisajes increíbles y que tendré que soportar el frío por las mañanas. Quiero demostrarles a mis tres hijos que todo se puede concretar. Quiero dar lo mejor de mí y disfrutar cada metro de carrera”.

Palmarés
2020: 17º en la General y 2º en la categoría + 450 del África EcoRace, 25º en la Categoría Rally 2 Moto Quad Enduro GP del Rally Andalucía, 1º en la categoría 40 Pro de la Baja 1000 Score International. Disputó el Hispania Rally, 23º en la categoría PRO del Sonora Rally,
2019: 10º en la Categoría Rally M3 del Panafrica Rally, 40º en la categoría FIM del Rally du Maroc. Disputó el Hispania rally, RoadRunner, Hellas Rally.
2018: Hispania Rally; Hellas Rally, Panáfrica Rally, Baja Rally.
2017: Rally México Coast to Coast
2010-2009-2008- 2007-2006: Campeonato Nacional de Enduro de México
2004: Participó en el Campeonato Nacional de Enduro de México.