Por: Rieju

El fabricante de motocicletas español más veterano en activo, Rieju, se estrenará en la categoría élite del Rally Dakar 2021 con sus pilotos oficiales, Joan Pedrero y Oriol Mena. Marc Calmet, que también formará parte del Rieju Team, hará su debut como Rookie en la categoría Maratón. El equipo tiene prevista su llegada a Jeddah el lunes en vuelo chárter procedente de España.

Rieju Rally Team 2020. Foto: Rieju

El Rally Dakar 2021 sigue adelante, a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por Arabia Saudí, que ha ordenado la cancelación de todos sus vuelos comerciales y el cierre de sus fronteras por tierra, mar y aire hasta el próximo lunes 28 de diciembre. Dicha restricción no altera el programa de viaje de Rieju Team, que tiene prevista su llegada al país oriental el próximo lunes en vuelo chárter, fletado por la organización de la prueba. El director de carreras de RIEJU, Miquel García, confirma que “afortunadamente la logística de la prueba está resuelta y la participación de nuestro equipo, en este sentido, garantizada. Nuestros vehículos y material técnico están ya en Jeddah y nuestros pilotos están deseando llegar también para competir y disfrutar haciendo historia de la mano de Rieju”.

El Rally Dakar se celebrará del 3 al 15 de enero en Arabia Saudí. 108 pilotos de distintas partes del mundo competirán en la prueba que consta de 12 etapas en bucle, con salida y llegada en Jeddah, y jornada de descanso el 9 de enero en la localidad de Ha’il. Como novedad, los participantes de todas las categorías recibirán el roadbook justo antes de la salida de cada etapa y habrá restricciones en la categoría para contener costes, como el límite de neumáticos traseros o el tiempo en el que los pilotos pueden trabajar en sus motos. También se disputará una clase Dakar Classic, que permitirá a los participantes correr con vehículos anteriores al año 2000.

Oriol Mena. Foto: Rieju

La participación del equipo Rieju Team en el rally raid más reconocido del mundo permitirá vivir una experiencia única a sus tres pilotos oficiales que darán proyección internacional al fabricante español, que desde marzo posee la propiedad intelectual e industrial de la plataforma de GasGas de enduro de la empresa Torrot. La dureza de la prueba pondrá al descubierto las exigencias de las monturas en condiciones extremas que serán de gran utilidad para ampliar la actual gama de motocicletas de mayor cilindrada de la marca. El director comercial de la compañía, Álex López, asegura que “el paso de Rieju por el Dakar nos servirá como experiencia para determinar cuáles son las exigencias por las que pasa una moto en una prueba tan exigente. Por nuestra parte, la intención es trabajar en un motor de cuatro tiempos y crear una gama de producto completa de enduro y off-road. Aplicaremos la experiencia a los proyectos que tenemos en distintas cilindradas, y también en las motos de dos tiempos».

Marc Calmet. Foto: Rieju

El responsable de carreras en Rieju, Miquel García destaca que “hemos trabajado muchos meses en el proyecto y nuestra ambición es hacer un top 10 pero sobre todo que los tres pilotos crucen la línea de meta”. Con el fin de que la experiencia sea lo más satisfactoria posible, Rieju ha confiado su asistencia en el equipo FN SPEED, capitaneado por Santi Navarro, con una dilatada experiencia de más de 25 años en el mundo de la competición. En esta ocasión, las motos serán suministradas por FN SPEED.