Por: Antara Vega

Guadalupe Espinoza Rodríguez es una Belleza Extrema apasionada del motociclismo. Su primera moto fue una KTM DUKE en la cual dio sus primeras rodadas; de ser copiloto de su padre Roberto, fue cómo ella se animó a tomar cursos privados y a sentir mejor la adrenalina en propia piel. Poco tiempo después, su hermano Diego la impulsó a probarse en el Enduro y es quien, en la actualidad, le enseña y la apoya en esta modalidad.

Para la poblana de 27 años, Lu y/o Lups –como le dicen de cariño- este deporte en general le significa libertad, diversión, felicidad, sentirse viva y olvidar lo negativo. Además, principalmente el Enduro le ha dejado una gran enseñanza que día a día lo toma cómo ejemplo de vida: “No importa cuántas veces me caiga porque son las mismas que debo levantarme”.

Así es como Lu, mujer perseverante, entusiasta y responsable, ha aprendido que absolutamente todos los límites que existen solo están en su cabeza porque puede lograr lo que se proponga con decisión, dentro y fuera del campo.

En entrevista con ESDEMOTOS, Lups nos comenta con una enorme sonrisa, la cual la caracteriza y, con énfasis: “me encantan las máquinas de acero porque puedo compartirlo con mis seres queridos”

¿En qué moto de Enduro aprendiste?
Mi hermano Diego me enseñó en su KTM 450. Obvio es demasiado grande para mí pero fue la primera a la que me subí hasta que obtuve mi propia moto, una Honda CRF 230.

¿Por qué decidiste competir?
Diego me convenció y motivó a competir en el Campeonato Sierras Poblanas desde hace dos años. Un desafío que, definitivamente, me ha servido para enfrentar nuevos retos y obtener experiencias en todos los ámbitos.

¿Cuál es tu categoría, número y por qué lo elegiste?
Femenil. Actualmente es 3115, es la numeración de dicha categoría y escogí el 15 por mi día de nacimiento, lo considero de buena suerte.

¿Practicas algún otro deporte?
Sí, el longboard y paddleboard.

¿Alguna fractura?
Ninguna; sin embargo, hoy por hoy tengo una lesión en la muñeca izquierda provocada por una caída al practicar Enduro la cual, no me ha permitido lo que va del año competir. Espero estar lista muy pronto para entrenar y asistir a las próximas carreras.

Tu primera competencia ¿Dónde fue y qué lugar obtuviste?
Fue en el 2015 en Libres, Puebla. Fui la única mujer en contender en la categoría pero al no estar tan preparada recuerdo que me caí en bastantes ocasiones. También el rivalizar contra tantos hombres, confieso, fue intimidante; no obstante, logré ese gran reto y estimuló a capacitarme más para las siguientes carreras.

¿Cómo te apoya tu familia?
Principalmente son mis padres, Roberto Espinoza y Alicia Rodríguez, pese a que se pongan nerviosos por los riesgos que hay. Y mi hermano Diego con quien hago mancuerna en cualquier locura que se nos ocurra; él y su familia van siempre a mis carreras.

Mencionas mucho a tu hermano Diego, cuéntanos ¿Qué te dice para motivarte?
“En las pistas no hay príncipes azules que te levanten, así que hazlo” Así fue como entendí que no es algo opcional sino que siempre lo debes hacer para seguir adelante. La fuerza mental es muy importante para no rendirse. Y tiene otra frase cada vez que entrenamos, es: “Estas muy cómoda, quiero ver más”. Indudablemente con esto me incentiva a dar lo mejor de mí.

¿Pista favorita?
Perote –donde está el hospital abandonado- y, en San Martín Texmelucan del año 2017. La combinación de un clima frío y en medio del bosque lo hace idóneo para disfrutar lo que me gusta mucho, la naturaleza y la moto.

¿Cuál es tu preparación previo a una competencia?
Uno de mis mantras es: <Esto es lo que amas y lo que te hace feliz, gózalo y dale con todo> Siempre me ayuda a tranquilizarme pues muchas veces los nervios aparecen de la nada y debo encontrar un equilibrio para vencer los miedos. Trato de ser positiva; también me es esencial un día antes recorrer la ruta para checar cuáles serán las estrategias que debo tener en caso de pasar por un lugar difícil. Aparte llevo una dieta balanceada para mantener la condición sin evitar en sí algún alimento; es un placer comer.

¿Tienes algún apoyo de las autoridades deportivas, FMM, CNE?
Por ahora ninguno aunque no descarto la idea de buscarla en un futuro, sería algo emocionante para seguir en las competencias.

Como endurera ¿Qué le pides que le aportara a la categoría femenil?
Que recibamos todas las mujeres el mismo apoyo y, ¿Por qué no organizar un Nacional Femenil? Creo que muchas estaríamos dispuestas a participar, estaría increíble.

¿Quién es tu rival?
El reto principal es hasta donde puedo llegar. Si bien me gusta, claro, que haya más mujeres en competencia cómo Lilia Ramírez en el Campeonato Sierras Poblanas, a quien admiro y respeto por su manejo y sus años de experiencia.

¿A qué mujer piloto admiras y por qué?
Mi mayor inspiración es Laia Sanz, es un ejemplo a seguir por su dedicación, su fortaleza y por demostrar que las motos se hicieron para las féminas también. Pero mujer que veo en moto, instantáneamente me fascina porque es un deporte que se necesita de mucho valor para realizarlo.

Algún saludo para nuestros lectores
Gracias ESDEMOTOS por su confianza y amistad. Un saludo especial a mi hermano Diego quien ha sido mi sustento en este deporte y nunca ha dejado de creer en mí, a él le dedico esta entrevista. Por supuesto que también a mis padres por todo su apoyo. A mi mayor porra: Karla, Gaby y Pepe. Y a Diego S. quien me ha ayudado en todo momento. A todos Ustedes, muchas gracias.