Por: Staff | Fotos: Yamaha Racing
Lotte van Drunen hace historia como la campeona mundial WMX más joven de la historia
Lotte van Drunen se adjudicó la corona del Campeonato Mundial de Motocross Femenino FIM 2024, obteniendo oficialmente su título como la chica más rápida del planeta.
Con tan solo 17 años y en su segunda temporada como profesional, Lotte hizo historia como la Campeona Mundial de WMX más joven de la historia. “¡Es un sueño hecho realidad! No sabía que era la Campeona Mundial más joven de la historia hasta después de subir al podio, lo que lo hizo aún más especial. ¡Guau! Soy muy joven, así que es increíble. No creo que haya muchas jóvenes de 17 años que puedan decir que son Campeonas Mundiales, así que esto es algo que nunca olvidaré”.
.
.
El excepcional talento de Lotte brilló durante toda la temporada. A pesar de ser una de las pilotos más jóvenes en la parrilla de salida, consiguió tres victorias en Grandes Premios y cinco victorias en carreras a lo largo de la serie de siete rondas.
La temporada comenzó con un sólido segundo puesto en Madrid, España, pero fue en las suaves dunas de arena de Riola Sardo, Cerdeña, donde realmente brilló. Dominando por completo ambas carreras, la estrella holandesa se adjudicó sin esfuerzo su primera victoria en un GP de la temporada.
A partir de ese momento, Lotte tomó la placa roja como líder del campeonato y nunca miró atrás. Su segunda victoria general llegó en la tercera ronda en Lugo, España, donde superó a la actual Campeona del Mundo, Courtney Duncan, y se llevó la victoria. Demostrando su capacidad para manejar cualquier condición, continuó su impresionante racha con un cuarto podio consecutivo en el embarrado y lluvioso Gran Premio de Alemania.
El clima extremo no dio tregua en la quinta ronda en Maggiora, Italia, donde ambas carreras fueron suspendidas por bandera roja debido a las condiciones peligrosas. A pesar del caos, Lotte mantuvo la compostura, se aseguró puntos vitales para el campeonato y terminó en sexto lugar en la clasificación general.
“Me rompí el brazo en invierno y me ha estado doliendo toda la temporada”, reveló al hablar de sus dificultades este año. “Pero lo superé. También he tenido muchos comienzos malos y algunos resultados difíciles, pero también hubo muchos buenos”.
Luego llegó el regreso a casa: la piloto holandesa regresó a Arnhem, Países Bajos, donde había conseguido su primera victoria en un Gran Premio en 2023 durante su temporada de debut. Lotte logró un resultado perfecto de 1-1, ampliando su ventaja en el campeonato a 17 puntos sobre su rival más cercana de cara al final de la temporada en Turquía.
Al llegar a Afyon, Turquía, Lotte sabía que era su momento. Con el campeonato en juego y el peso del mundo sobre sus hombros, la presión era intensa. Pero, fiel a su estilo intrépido, la ‘401’ estuvo a la altura de las circunstancias.
En un fin de semana lleno de nervios y anticipación, luchó para terminar cuarta en la Carrera 1 y quinta en la Carrera 2. Esos resultados fueron suficientes para sellar el trato, y cuando se calmó el polvo, ¡Lotte lo había logrado! Ganó el Campeonato Mundial de Motocross Femenino FIM 2024 y grabó su nombre en los libros de historia como la Campeona Mundial WMX más joven de la historia.
“Es increíble. Llegué a la ronda final con la mayor ventaja de puntos que he tenido nunca, así que me sentí bastante bien”, dijo. “En la primera carrera, no corrí como sé que puedo, pero mejoré cerca del final y el cuarto puesto estuvo bien. Al llegar a la carrera final, me sentía bien, pero cuando apareció el cartel de 15 segundos en la puerta, me tensé. Aun así, hice una buena salida, pero me empujaron hacia afuera, lo que no fue ideal. Llegué a la quinta posición y sabía que tenía que quedarme allí y tomármelo con calma. Fueron los 25 minutos más largos de mi vida, ¡pero lo logré!”.
Entonces, ¿qué le espera a una joven de 17 años después de hacer realidad sus sueños? “No he terminado”, se ríe. “Tengo más carreras este año, algunas en los EE. UU., algunas carreras en la playa, y luego un invierno de entrenamiento en el que quiero mejorar, ser más rápida y más fuerte”.
“Puede que tenga mi primer título, ¡pero no quiero que sea el último!”
.