Piloto mexicano especializado en Rally Raid, Carlos Gracida ha participado en el Mundial de Rally sancionado por la FIM, además de ser ya campeón del serial SCORE (Las Bajas) en la categoría Sportman Under, título que logró en el año pasado. Carlos Gracida tiene muchos planes, entre ellos participar en la última fecha del Mundial de Rallys en Egipto y además está en sus proyectos deportivos cumplir el sueño que es el DAKAR. Platicó con Parque Cerrado y te compartimos sus impresiones y proyectos.

Hola Carlos ¿Cómo estás? Cuéntanos un poco ¿Cuándo y como inicia tu pasión por las motos?

Muy Bien Gracias. De hecho es algo irónico porque mi padre fue un hombre de a caballo donde toda la familia estaba 100% involucrada en el tema, y nos llevaba a recorridos largos desde muy pequeños, y yo en lugar de estar atento a las riendas iba concentrado en mi moto jugando en la montura, “siempre con la moto”. Afortunadamente obtuve de regalo mi primera moto, una Yamaha 65 a los 7 años.

¿Cuándo decides enfocarte a la modalidad de Rally y porqué?

Porque creo es la combinación de diferentes disciplinas en una sola carrera, donde se pone a prueba los conocimientos de manejo, mecánicos, navegación, resistencia y sobre todo mental de un piloto.  En el 2011 participé por primera vez en un Rally en Valle de Bravo y fue algo que me gustó mucho.

Antes del 2013, ¿ya habías participado en una fecha de Rally internacional?

No en Rally Raid, aun que he participado en varias ocasiones en competencias de Baja Score International. El año pasado corrí el campeonato completo (Baja 250, 500 y 1000) en la Catergoria Sportman Under quedando Campeón.

Este 2013 llevas dos MUNDIALES ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

Tener una moto tan compleja como son estas motos modificadas para Rally Raid donde su desempeño no es el mejor para manejar en las innumerables condiciones de terreno a las que te enfrentas, es decir, tienes una moto muy pesada y bromosa para manejar en la arena, tienes una moto difícil de conducir en lugares técnicos como piedra, lodo y lugares muy cerrados, tienes una moto incómoda para recorrer distancias largas en carretera y una moto mejor en terrecerías planas aunque es lo que menos te encuentras en ruta y aún así tienes que sacar lo mejor de la moto y de ti mismo como piloto para seguir acumulando kilómetros en una etapa.

Abu Dhabi fue impresionante por la diferencia de terreno al que estamos acostumbrados en México, y el ver un mar de dunas interminable fue impactante. En Argentina estar en el desierto de Fiambalá a 3000mts de altura con dunas altas y arena suave teniendo de fondo la cordillera de los andes con sus montañas nevadas.

En el medio oriente y en Sudamérica ¿Qué mundial ha sido más difícil y porque?

Los dos han tenido su Intensidad muy particular, En Argentina las etapas eran largas de 500 a 600Km, se arrancaba a las 6am con temperaturas bajo cero, con lluvia, y de noche todavía las 2 primeras horas, había que estar muy atento a la navegación y la concentración durante todo el día era fundamental, la característica fue la diversidad de terreno, zonas muy técnicas igual a un enduro con bosque, zonas áridas y abiertas con mucho talco “fesh fesh”, el Desierto de Fiambalá con dunas, mucha arena,  y ríos secos, zonas muy rápidas de 190Km/hr en los pilotos más rápidos.

Abu Dhabi, fue muy intenso ya que no había tiempo de recuperación, con etapas relativamente cortas de 300 a 400 Km pero 100% Dunas muy altas y cortadas continuamente, con arena muy suave donde el manejo lo hacia muy técnico ya que te demandaba un inercia en tu manejo muy rápida y suave para no quedar atascado entre una duna y la siguiente, con una moto de peso  160 kg eso fue para mi algo muy demandante ya que mi experiencia en las dunas era prácticamente nula  y el ritmo de carrera era muy rápido con temperaturas de 40 Grados, donde la hidratación y condición física fue básico.

¿Qué planes tienes para cerrar el 2013?

Pienso Correr la última fecha del Campeonato del Mundo en Egipto Rally Faraones para finales de Septiembre.

¿Cuándo te veremos corriendo el DAKAR?

Es un sueño para mí, por todo lo que significa esta carrera y, creo que la lección de vida que me pueda dejar será invaluable. Espero cumplirlo muy pronto.

Has corrido con Honda, ¿algún motivo en especial?

He tenido Hondas por muchos años, me gusta la moto y creo que es una de las más resistentes y confiables en el mercado para este objetivo.

¿Recibes el patrocinio de alguna empresa?

Soy amateur, es un hobby personal y afortunadamente he logrado tener patrocinio de algunas marcas que comercializo en México, por el ímpetu de apoyarme y ver mi esfuerzo crecer día a día.

Si duda en los Mundiales he aprendido bastante, pero algo que no me deja de sorprender en los pilotos de punta es poder mantener un ritmo fuerte / rápido de manejo al mismo tiempo que tu navegación sea precisa, ya que puedes ser muy rápido pero si tu navegación no es eficiente poco te servirá y el reto es mantener ambas cosas al 100% al mismo tiempo.

Gracias a Parque Cerrado por estar al tanto de mis participaciones en las carreras.

{fcomment}