Por: Staff | Fotos: HRC

Con una victoria en el evento principal el sábado por la noche a bordo de su CRF450RWE en el estadio Rice-Eccles de Salt Lake City, Chase Sexton concluyó el Campeonato 2023 SX 450 de la serie AMA Supercross. Esta corona sigue los pasos de los títulos en 250SX de los colegas del equipo Honda HRC de Sexton, con Jett Lawrence ganando el Campeonato de la Región Oeste el fin de semana pasado en Denver, y Hunter Lawrence ganando los laureles de la Región Este hace dos semanas en Nashville.

El joven de 23 años estableció varias de las mejores marcas de la temporada, incluida la mayor cantidad de podios (13), la mayor cantidad de resultados entre los cinco primeros (16), la mayor cantidad de victorias en carreras (ocho) y la mayor cantidad de vueltas lideradas.

Nativo de La Moille, Illinois, Sexton es miembro de la familia Honda desde hace mucho tiempo, ya que firmó con el equipo amateur de Factory Connection en 2015. En 2018 hizo la transición al equipo profesional de esa operación, con quien ganó el Campeonato de la Región Este de 250SX en 2019 y 2020. Sexton se mudó al equipo de fábrica de Honda a mediados de año, y finalizó regularmente en el podio durante la temporada 2021. El año pasado lo vio obtener su primera victoria en la clase principal de AMA Supercross, y salió victorioso a menudo al aire libre, luchando contra Eli Tomac a lo largo de la serie antes de terminar en segundo lugar en la búsqueda del título.

La corona de Sexton significa mucho para todos en Team Honda HRC y American Honda, incluso más de lo que normalmente significaría un logro de este tipo; aunque Honda tiene la mayor cantidad de victorias en carreras de AMA Supercross de cualquier fabricante (228, o 44 más que el segundo lugar), el título de AMA Supercross de primera clase los ha eludido desde que Ricky Carmichael lo ganó hace 20 años. Dicho esto, esta es la decimosexta vez que Honda gana el título (un récord), con campeones anteriores de Honda que incluyen leyendas como Donnie Hansen, David Bailey, Johnny O’Mara, Rick Johnson, Jeff Stanton, Jean-Michel Bayle, Jeremy McGrath y Carmichael.

Esta es solo la tercera vez que un fabricante gana los tres Campeonatos AMA Supercross en la misma temporada, y uno de los otros dos también lo logró Honda; en 1991, Bayle del Equipo Honda encabezó la clase principal, con McGrath y Brian Swink de Peak/Pro Circuit Honda llevándose las coronas Oeste y Este, respectivamente. Este último barrido por el título marca la primera vez que lo logra un equipo, y Honda también obtuvo el Campeonato de Fabricantes de Supercross AMA 2023 por tercera vez consecutiva.

Todo esto ocurre durante una temporada en la que Honda celebra el 50 aniversario de su primera moto de motocross de producción, la CR250M Elsinore, con la que Gary Jones condujo al primer Campeonato de Motocross AMA de Honda en 1973.

.