Estamos a solo un mes de que termine la temporada del AMA Motocross, Ken Roczen lidera la categoría 450 con 7 puntos de ventaja sobre su co-equipero de KTM, Ryan Dungey. Jeremy Martin navega con una ventaja un poco más amplia sobre el resto de la categoría 250, seguido por Cooper Webb y Blake Baggett. Desde antes de cerrar el campeonato los pilotos que terminan contratos empiezan a negociar para renovar o buscar un equipo nuevo que les permita competir con el mejor equipo disponible.

 

Hoy hablaremos un poco de los cambios que ya están hechos para el 2015, así como de varios posibles cambios en el Supercross y Motocross de la AMA.

Una de las grandes incógnitas para el 2015 es el campeón defensor del SX, Ryan Villopoto. Villopoto sufrió una lesión de rodilla durante la temporada de SX, fue necesario que el piloto se sometiera a una operación para corregir el problema y quedó fuera del campeonato de MX de este año. Tal parece que la rehabilitación de Ryan va un poco más lento de lo esperado y es probable que no esté listo para el arranque del SX en enero. Al margen de esto también se ha comentado en los pits del AMA MX que Ryan estaría contemplando el retiro, ya que no se ha sentido del todo bien en las carreras la temporada pasada. La otra posibilidad dentro de esta novela es que el piloto participe en el campeonato mundial de MX en el 2015, dado que su lesión tardará más de lo esperado y que el mundial de MX arranca hasta marzo se ha mencionado que el piloto estaría interesado en buscar un campeonato mundial antes de retirarse.

Kawasaki no ha perdido el tiempo en buscar un reemplazo en caso de que Villopoto no este con ellos el año que entra, Davi Millsaps será piloto oficial de Kawasaki para el 2015. Jake Weimer termina contrato y estará buscando equipo, mientras que la situación de Brett Metcalfe todavía no está muy clara por ahora. El piloto Australiano ha tenido buenas actuaciones este año en el AMA MX pero si Villopoto regresa con Kawasaki a competir los seriales del AMA, Metcalfe tendría que buscar equipo.


KTM también ha tenido sus episodios de drama esta temporada, y no me refiero a que sus dos pilotos de 450 estén luchando por el campeonato. Ken Roczen dejará el equipo al final de este año para integrarse a RCH Suzuki, escudería que está a cargo de Ricky Carmichael y Carey Hart. La razón por la cual Roczen se integra a Suzuki no tiene que ver con dinero ni tampoco porque no se lleve bien con Dungey o el equipo de KTM, se dice que el piloto Alemán buscaría regresar a la marca donde inició su carrera y fue campeón mundial de MX2.  El reemplazo de Roczen en KTM será el piloto Escocés Dean Wilson, quien termina contrato con Pro Circuit Kawasaki.

En Honda también habrá un lugar disponible, ya que Justin Barcia deja la marca del ala para incorporase a JGR Yamaha. Todo parece indicar que su lugar será ocupado por Cole Seely, quien se mueve a la categoría 450.  Mientras tanto Trey Canard tiene contrato vigente por otro año más.

Un equipo que poco a poco se ha ido armando es Rockstar Husqvarna. Hace un par de meses les informamos que Husqvarna regresaría a las grandes ligas de la AMA con el equipo que anteriormente era Rockstar KTM. Jason Anderson será el piloto oficial para 450, mientras que en 250 estarán Zach Osborne y el Ecuatoriano Martín Dávalos.


Todos estos cambios dejan equipos con lugares disponibles y también equipos que tendrán que prescindir de algún piloto. En TLD Honda queda un lugar disponible y mis fuentes me dicen que esta entre Jake Weimer o Fredrik Noren para ocupar un lugar junto a Malcolm Stewart. Noren ha tenido muy buenos resultados como reemplazo de Justin Barcia en el MX bajo la carpa de Honda.

La mayoría de estos movimientos están prácticamente cerrados, solo es cuestión de semanas o días para que sean oficializados, les estaremos informando en cuanto sepamos de otros movimientos que se den en estas semanas.

{fcomment}