Por: SIMM | Fotos: AGV

Más de cuatro millones de usuarios ponen en riesgo su integridad y capacidad auditiva

Los cascos silenciosos con certificación ECE 22.06 están disponibles a partir de 3 mil pesos

En el mundo de las motocicletas, la seguridad auditiva se convierte en un tema crucial. La reciente certificación internacional ECE 22.06 establece estándares más elevados para los fabricantes de cascos de moto; entre ellos, aumenta la exigencia en la protección de la capacidad auditiva de los usuarios. «Cuando te desplazas a velocidades superiores a 100 km por hora, los niveles de ruido pueden superar los 90 decibeles (db), lo que pone en riesgo a los motociclistas si no se utilizan los equipos de protección adecuados» según Miguel Cruz, vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

El ruido en una motocicleta proviene de diversas fuentes, como el motor, la fricción del aire con el vehículo, el casco y el ruido ambiental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la exposición constante a niveles de ruido por encima de los 90 db puede causar pérdida de audición, que puede variar desde leve hasta profunda en uno o ambos oídos.

Para abordar este problema de salud, el vocero del SIMM enfatiza la importancia de utilizar cascos certificados y silenciosos que reduzcan el ruido a niveles por debajo de 80 db. Además, existen tapones auditivos especiales que no solo reducen el ruido del viento, la carretera y la motocicleta, sino que también permiten la comunicación y el uso de intercomunicadores, mantienen la conciencia situacional sin bloquear ni atenuar el oído.

Los datos muestran que, en comparación con hace una década, cerca del 10% de la población en México posee una motocicleta, de las cuales el 99.4% son de propiedad privada, mientras que solo el 0.6% son motos oficiales o públicas, según el INEGI. En 2023, estudios indican que el 70 por ciento de los usuarios no utiliza cascos certificados. “Esto significa que más de cuatro millones de usuarios ponen en riesgo su integridad y su capacidad auditiva al no utilizar cascos adecuados”, señala Miguel Cruz.

La OMS estima que para 2050, una de cada 10 personas sufrirá pérdida de audición debido a causas genéticas, enfermedades, fármacos, envejecimiento o exposición al ruido excesivo. Por lo tanto, la OMS promueve la prevención primaria para evitar la mitad de los casos de sordera y defectos auditivos. En términos de costo, el tratamiento para restaurar la capacidad auditiva puede ser elevado, con dispositivos auditivos que pueden llegar a costar hasta 80 mil pesos, y en casos de sordera, se requieren implantes cocleares que tienen un precio de 100 a 500 mil pesos, solo del aparato. Hay que sumar los costos de los estudios, cirujanos, de hospitalización y rehabilitación.

En contraste, los cascos silenciosos con la certificación ECE 22.06 están disponibles en el mercado a partir de 3 mil pesos y los tapones auditivos especializados desde aproximadamente 400 pesos. Estos productos certificados para la protección auditiva y seguridad del motociclista estarán disponibles en el SIMM 2023, que se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre en Expo Santa Fe, con una amplia gama de opciones de marcas nacionales e internacionales.

.