Por: Kawasaki | Fotos: Haudik57

La adolescente holandesa Lotte van Drunen coloca la placa roja en su KX250 Kawasaki para la ronda española de este fin de semana del Campeonato Mundial de Motocross Femenino FIM WMX como líder de la serie después de las dos primeras rondas.

Kawasaki siempre ha apoyado a las chicas rápidas y, gracias a Catherine Prumm, Livia Lancelot y Courtney Duncan, la marca ha ganado seis medallas de oro desde la primera edición de la serie femenina en 2005.

Lotte, ¿Cómo se siente tener la placa roja en tu Kawasaki?
Es increíble, por supuesto. No sé cuánto tiempo podré mantenerla, pero para este fin de semana tengo la placa roja y el objetivo aquí en España es volver a estar en el podio.

Pudiste ingresar a tu primer GP al final de la temporada pasada, justo después de cumplir quince años, por lo que Suiza fue solo tu tercer GP. ¿Te sorprende liderar la serie?
Sí, claro. He entrenado muy duro durante varios años y soñaba con competir en el campeonato desde que era una niña; todo el trabajo duro está dando sus frutos ahora. Mi objetivo esta temporada era competir entre los cinco primeros, pero ahora estoy liderando el campeonato. No esperaba eso, pero lograr esto me da mucha confianza. No siento ninguna presión, ni mía ni de nadie. Como digo, mi objetivo al comenzar esta temporada era terminar entre los cinco primeros, y si puedo conseguir un podio todos los fines de semana, sería increíble.

Como la mayoría de los ciclistas holandeses, empezaste a rodar en pistas de arena, por lo que no fue una sorpresa verte en el podio en Cerdeña, pero luego en Suiza demostraste que también eres rápido en pistas duras.
He estado entrenando mucho en pistas duras. Creo que mucha gente no esperaba que fuera rápida allí, pero con todo el entrenamiento y todo el trabajo sabía que podía hacerlo. Es bueno luchar al frente en todo tipo de pista, aunque, por supuesto, lo que más me gusta es correr en arena profunda, al igual que la mayoría de los ciclistas holandeses.

Corriste solo una temporada en la clase 125 antes de pasar a la 250 este invierno. ¿Cómo fue?
No fue demasiado difícil. Seguro que tuve algunos altibajos durante el invierno, pero me acostumbré a los 250 bastante rápido. Todavía hay algunas cosas en las que tengo que trabajar, pero aprendo todos los días, y seguro que con una 250 empiezas mejor en WMX, y eso es realmente importante.

Estás liderando tanto el campeonato europeo como el mundial. ¿Eso es un horario pesado?
Sí, de momento ese es el plan así que tengo unas doce carreras. Tal vez también haga algunas carreras holandesas; depende si todo encaja y si tengo tiempo.

¿Cómo entrenas entre carreras?
Suelo entrenar cinco días a la semana; dos días durante el fin de semana y tres días a través de la semana. La mayoría de los ciclistas no hacen tanto, pero lo he estado haciendo desde que corrí en un 65 y siempre me ha funcionado, así que queremos seguir así. Cuando llego a una pista la reviso y luego, dependiendo de cómo me sienta, decido qué entrenamiento haré ese día. Todavía voy a la escuela; eso no es fácil ya que necesitas viajar a las carreras, así que me pierdo algunos días. Afortunadamente estoy en una escuela donde hay más atletas profesionales, así que tengo instalaciones para entrenar.

¿Cuándo y cómo empezaste en el motocross?
Mi padre solía correr, luego mi hermano mayor tenía una moto de cross y cuando cumplí cuatro años me compré una Pee Wee. Al principio no me gustaba mucho, pero luego me hice con una de 50cc y desde ese día empecé a disfrutarla cada vez más, primero entrenando y luego empecé a hacer algunas carreras.

El año pasado corriste el europeo 125 entre los chicos; ¿Es eso divertido?
Sí, lo disfruto y espero hacer algunas carreras de MX2 en el futuro; ese es uno de mis objetivos. Tengo muchas ganas de luchar con los chicos de nuevo; No creo que lo haga este año, pero en el futuro espero hacerlo de nuevo. A algunos les gusta mucho lo que hago y a otros no tanto, pero eso no es un problema para mí.

Cuéntanos algunas palabras sobre tu configuración.
Trabajamos con la familia; Tengo un muy buen mecánico y siempre entreno con mi papá. Mi madre viene a todas las carreras y mi hermano también viene a muchas carreras. Somos un equipo compacto, ¡pero estamos demostrando que es suficiente para luchar en la cima del mundo!

.