Entrevista exclusiva con Jesús Garza Rodríguez, papá y coach del piloto mexicano Alexis Garza quien en Ecuador ganó la competencia el pasado fin de semana pero fue protestado por el equipo Ecuatoriano, la cual procedió y se descalificó a Alexis. Nos comenta cual fue la razón, porque tomaron esta decisión, que papel jugó la Federación Mexicana de Motociclismo así como del equipo mexicano que estuvo participando. Se trata de una entrevista con el papá, quien asume su responsabilidad en este asunto, ya que Alexis de solo 15 años no tenía conocimiento de nada y tampoco es nuestro papel someter al chico a la crítica, cuando el solo se ocupa de correr.
Se realizó el Latinoamericano de Motocross clase 85 c.c. en Ecuador donde Alexis Garza ganó una manga y llegó 2º en la segunda, en la suma de puntos ganó y se le dio el premio como Campeón Latino, la Copa y un pago por este evento. Tras varios minutos fue protestado por tener alterado el motor de la moto, procedió y le fueron quitado todos sus premios.
Esto es lo que no platica sus papá, Jesús Garza.
¿Qué fue lo que pasó Jesús, porque protestan a Alexis?
Hola que tal, bueno, la protesta la hace Castelo y su papá al ver que habían perdido, abandonan área de pits y elaboran la protesta, la moto se la llevan a un parque cerrado donde se hace la revisión, mientras la premiación siguió, se revisó la moto, la cual estaba alterada y la protesta procedió y con ello descalificaron a Alexis.
¿Cuál fue la razón de la protesta?
Que la moto estaba alterada. El cilindro no está tocado, no tiene modificaciones pero si la biela que está desfasada 10 milímetros y cúbica 160 c.c. en 4 tiempos. La moto con la que corrió Alexis fue una CRF 150 c.c. de Honda, como la mayoría de los presentes, solo hubo 2 o 3 de 85 c.c. de 2 tiempos. Según el reglamento podemos usar 150 c.c. de 4 tiempos u 85 c.c. de 2 tiempos. Se menciona también que la moto no puede tener modificaciones en el cilindro, la que usó Alexis no la tenía.
¿Por qué llevas esta moto «alterada?
Nosotros corremos en una 85 c.c. de 2 tiempos de Kawasaki pero para esta carrera no la tenía lista, no pudimos tenerla a tiempo para esta competencia. Nos ganó el tiempo y conocí a una buena persona en Nayarit y le pedí prestada su moto, la CRF150 c.c. y me la prestó amablemente. Sí me comentó que estaba modificada la biela, pero en verdad ya no teníamos tiempo de hacer nada, fue un domingo ocho días antes del Latinoamericano, era llevar ésta o no participar.
La recojo ese domingo, la llevo de Aguascalientes a Monterrey en auto, llegó a la 1:00 A.M y al otro día una rápido sesión de acoplamiento de Alexis con la moto, en seguida desarmar y empaquetar para enviar a México y de ahí ser llevaba a Ecuador. Para no hacerlo largo, con los trámites perdimos mucho tiempo y tomé la decisión de llevarla en autobús desde Monterrey a México.
EL jueves previo al evento ya teníamos el tiempo encima, salimos retrasados en el vuelo, llegamos tarde, hicimos escala en Panamá y bueno, llegamos a la 1:00 A.M al centro deportivo donde estuvimos armando la moto hasta el viernes a las 8:00 A.M.
¿Porqué viajar con esta moto si sabías que estaba alterada?
Yo asumo mi responsabilidad en el asunto, Alexis no tenía idea de esto, yo tomé la decisión de arriesgarme sin esperar protesta que no se ha dado en los últimos tiempos, fue una decisión que tomé yo por pasión, por ir a correr por México. Cabe mencionar, que esta moto tiene un precio de 2 a 3 mil dólares y competimos contra motos arregladas de más de 30 mil, esto solo para darle a la gente una idea de como viajamos.
¿La delegación de México incluyendo directivos y miembros de tu equipo sabía de esto?
Nadie sabía nada, ni Hugo Vieyra ni Dany Bellesia ni los Ruelas, solo le comenté a Zambrano (papá del piloto) que no había tenido otra opción, era llevar esta moto prestada o no poder correr ya con todos los trámites realizados.
¿Cómo fue la reacción de la FMM y de la delegación de México?
La verdad es que tras el triunfo, todos estábamos festejando, tanto Hugo Vieyra, Dany Bellesia y la delegación de México completa, en seguida sale la protesta, me pregunta la FMM si está alterada la moto, yo les dije que no, que el cilindro no estaba modificado como lo marca el reglamento, así que procedieron a realizar la protesta y pasó lo que pasó.
¿Representa mucha ventaja 10 c.c. en una competencia de este nivel?
Cuando pasó esto, le comenté a Castelo que no era una ventaja significativa, si se altera el cubicaje pero no estábamos en nuestra pista ni en nuestro país, no era nuestra moto, no las prestaron. Se que se aplicó el reglamento y por ello me descalificaron.
¿Habrá una sanción para el futuro de Alexis?
Yo estuve con los delegados de la FIM América Latina y solamente me comentaron que se perdió la copa latina, el viaje el mundial junior y nada más, no tendremos otra sanción para futuros eventos.
¿Cómo crees que deja esto a México en América Latina?
Me siento muy mal por esto, muy mal, por mi hijo que repito no sabía nada, tiene solo 15 años y el solo quería correr y ganar. Yo soy el único responsable y asumo esto, si en un futuro me tiene que revisar las motos, no tendré ningún problema, por que se aprende y no cometeremos un error así, trabajaremos con tiempo y vamos a salir adelante.
¿Cómo es tu relación con el equipo que participó en Ecuador?
Me llevo muy bien con ellos, el domingo tuve un altercado con Zambrano (papá) pero la rivalidad está dentro de la pista, no fuera de ella. Con Ruelas es genial y con Zambrano también lo es, tienen todo mi respeto, por sus chavos que son referencia en México de motociclismo, yo veo mucho futuro en estos pilotos y Zambrano seguro llegará lejos, es un excelente piloto y no tengo porque negarlo, con una buena preparación puede ser el mejor piloto de México.
¿Viste la reacción de Alexis? que sentiste que tras el triunfo, le quitaron su copa y el título.
Como papá es uno de lo tragos más amargos que he pasado en mi vida, al verlo festejar y con su cheque y la copa era algo muy padre, una satisfacción increíble y como la gente se le entregaba, de todos los países, reporteros, etc. Tras la protesta lo vi de lejos y me rompió el corazón saber que yo había sido el responsable de esto, pero Alexis es de carácter duro y lo tomó con frialdad, el sabe y me comentó que habrá otras carreras donde se verá con estos y más pilotos y que en igualdad de circunstancias se verá quien es mejor, siempre dentro de la pista.
¿Cómo fue la reacción de las delegaciones de otros países?
Empezando con la de nosotros, pues Hugo Vieyra me dijo que le hubiera avisado, tal cual me dijo, hubiéramos rentado una moto o algo se hubiera hecho… los demás equipos de toda América me comentaron que también metiera mi protesta, pues estaban seguros que las demás motos estaban muy «tocadas» no solo la de Alexis, esto porque se demostró en la pista quien fue mejor, no por una moto, sino por manejo y condición. No lo hicimos por que estábamos pasando un mal rato, no era momento de hacer esto… nosotros vamos a seguir trabajando y veremos que pasa en el futuro.
Claro que vi una moto muy equipada del piloto de Ecuador, a simple vista se notaba, era su casa, todo a favor, así que decidí que las cosas se arreglaran en la pista. Esta es una carrera juvenil y los niños, por que eso son, deben demostrar lo que tienen dentro de la pista no en la mesa. Los tiempos a pesar de todo eran muy parejos, entonces tomé la decisión de no meter también mi protesta, menos en ese momento tan amargo.
Jesús, ¿Quién es el responsable de esto?
Yo asumo la responsabilidad total de este hecho, te menciono, no hubo tiempo, no tenía otra opción. No hay que buscar culpables, fue mi error y asumo las consecuencias de ello.
¿Tendrá Alexis alguna sanción en el futuro?
Pido públicamente una disculpa a la Federación Mexicana de Motociclismo, a Dany y a Hugo quienes me apoyaron con todo, creyeron en nosotros y yo fui quien los defraudó, este dolor moral que tengo no se quitará fácilmente. Me da mucha pena y estaré dispuesto a asumir mi responsabilidad si hay alguna sanción por parte de la FMM. Te repito en la FIM América Latina ya cumplimos con el castigo.
¿Alguna opinión final al respecto?
Primero que nada agradecer a la gente que nos ha apoyado, que nos ha marcado y enviado correos de apoyo, de decirnos que Alexis es un gran piloto y que las carreras se ganan en la pista y no en la mesa. Espero que haya mas unión en los próximos eventos entre mexicanos, pues representamos a nuestro país, a trabajar juntos y tener a oportunidad de trabaja antes, con tiempo y evitar esto.
Nuevamente una disculpa a mis patrocinadores, a la gente que nos apoya, la FMM y a todos lo lectores, pero si repito, si hay algún culpable de esto, esa persona soy yo, nadie más.
Vamos a seguir trabajando, esperamos poder correr en México y en USA lo que resta del año y también hacerlo en el 2012.
Muchas gracias por tu tiempo.
{fcomment}